Plan de Expansión de Negocio: Qué es, como se hace y claves

plan de expansión
Tabla de contenidos
5/5 - (7 opiniones)

Los planes de expansión son la oportunidad correcta para poder hacer que un negocio alcance nuevos límites, y que llegue al punto máximo de calidad. También puede aumentar su rentabilidad de manera exponencial, pero resulta tan fácil el diseñar un proyecto de expansión, ¿O sólo resulta accesible para algunos pocos?. Continua leyendo en este post te contamos todo acerca sobre Plan de negocio: Qué es, cómo se hace y claves. Somos los expertos que necesitas para consultoría de planes de negocio.

Cuando una persona inicia una actividad, de forma prácticamente segura podemos decir que su idea es lograr que funcione y ver aumentar sus ingresos. Si el emprendimiento comienza a generar ganancias y siente que ha obtenido la rentabilidad que esperaba, es una gran opción el apostar por la expansión del mismo. Esto se debe a que se podrán predecir diversas situaciones y lograr una estrategia que pueda evitar errores, con el objetivo de consagrar la empresa.

Por ese motivo en este artículo, vamos a enseñarte qué es un plan de expansión de una empresa y cuál es su importancia. Más allá de esto, te diremos cuáles son las claves importantes sobre cómo elaborar un plan de expansión para tu empresa, y de esa forma lograr que tu negocio pueda crecer de forma efectiva en el menor tiempo posible.

¿Qué es un plan de expansión?

El plan de expansión puede ser calificado como un documento que guía la hoja de ruta de una estrategia empresarial. Las compañías tienen que seguir estos pasos para obtener una sensación de crecimiento controlado. Este tipo de documentos es determinado por una autoridad, más allá de ello, sirven para hacer el diagnóstico de viabilidad representado para este desarrollo.

Aunque no parezca algo totalmente determinante, una compañía que espera consolidarse dentro de un mercado internacional debe diseñar un plan de expansión. Con este puede acceder a sus objetivos más grandes. Si la empresa  no tiene establecidos sus objetivos grandes de forma clara, nunca va a llegar a lograr las aspiraciones de los inversores,  O al menos complica mucho sus posibilidades de hacerlo.

Tener planes de vialidad para expandir un negocio, resulta fundamental para que los proyectos sean concretados de la manera que deseas. Como bien se ha mencionado por una gran cantidad de profesionales, este tipo de programaciones resulta muy útil en el caso de que no sepas cómo montar las diferentes partes del proceso, para que tu negocio resulte rentable.

contacto kakuma solutions

Bien, un plan de expansión de negocio revelará los pasos a seguir que deciden tomar las compañías para realizar su expansión de mercado, ya lo hemos explicado. Más allá de esto no es suficiente con solo diseñar la ruta a seguir, sino también se debe tener por seguro su eficacia y que resulte sostenible al momento de que sea desarrollada.

Qué tipo de estrategias puedes seguir para expandir tu empresa

Cuando alguien desea expandir su negocio puede requerir de un procedimiento distinto al de otra compañía. Existen muchos estilos diferentes de expansión que pueden elegirse.

Cada negocio dispone de sus propias características, por lo que, no existe una garantía de que un plan de expansión en específico, que se haya implementado de forma exitosa para otra compañía, resulta exitoso en otro estilo de empresa, a continuación te decimos algunos de los tipos de plan de expansión:

1. Nueva oferta o descuento

Agregar una sorpresa puede ser un servicio o producto innovador. Para realizar este tipo de plan de extracción empresarial, necesitas entender con exactitud cuál es el tipo de producto o servicio que requiera el cliente.

2. Optimización del mercado existente

Expandir una empresa no solo gira alrededor de conseguir clientes nuevos, sino que también puede llevar al caso de vender más productos a los clientes que ya existen.

Para implementar un plan de expansión de negocio, se necesita que se segmenta el mercado para identificar a los clientes que compran más. Luego, según las características de cada usuario elegido como la ubicación, la edad o el historial de compras, el análisis puede ser categorizado.

3. Atracción de un determinado nicho de mercado

No se tratará únicamente expandir el mercado, sino que también se busca reducir a un tipo de clientes específicos. Este nicho es una parte del mercado que resulta específica, y puede ser explotada en diversos servicios y productos.

4. Expansión internacional

Debes tener en cuenta que es muy probable que en algún momento, el mercado local llegue a su punto máximo. En este punto la única manera de poder expandir un negocio de forma efectiva, es buscar crecer hacia el extranjero.

La internacionalización de una compañía es una acción que está llena de desafíos. Más allá de esto, brindan la oportunidad de vender servicios o productos a muchos clientes.

5. Creación de una franquicia

Una de las mejores maneras de establecer una expansión de negocio es empezar una franquicia. Esto se hace cuando empiezas una empresa en diferentes lugares con personas que están en disposición de invertir dinero y sus esfuerzos en el mismo.

Análisis previo al desarrollo de un plan de expansión

La idea es desarrollar el mejor plan posible, resulta imprescindible que se realice el análisis previo que pueda abarcar distintos aspectos. A continuación, presentamos los pasos esenciales para realizar este análisis: 

  • Información del negocio: Comprender la situación de la actualidad de la compañía es muy importante para que se definan objetivos realistas. Esto puede incluir el análisis de los recursos financieros, tecnológicos y humanos disponibles, así como las habilidades y la fortalezas que tiene la misma actualmente.
  • Fortalezas: Otro paso es la identificación de las fortalezas de la empresa, que es fundamental para que se definan los objetivos de expansión. Esto puede incluir el análisis de las habilidades y las competencias que la compañía dispone, y cómo pueden usarse las mismas para la expansión.
  • Investigación del mercado: La investigación del mercado resulta esencial para realizar la identificación de oportunidades de expansión, así como los riesgos potenciales. En estos pasos se incluye el análisis de la demanda de servicios y productos, la competencia y las tendencias del mercado.
  • Objetivos: El establecimiento objetivo es claro resulta fundamental para poder ejecutar de forma efectiva cualquier plan de expansión de negocio. Esta acción incluye definir las metas a largo, mediano y corto plazo. De igual forma establecer el enfoque central a los objetivos de expansión.

Algunos consejos para expandir tu empresa

Para expandir una empresa, resulta fundamental considerar distintos aspectos clave. En primer lugar, es muy importante que se contrate a los profesionales adecuados para el equipo. Esto ayudará a disponer de un equipo sólido que termine por aportar valor y profesionalidad en las áreas en las que se desempeñan.

contacto kakuma solutions

De igual forma, es muy importante que se invierta en nuevas tecnologías que hagan más fácil las tareas del día a día, y que haga optimizar la gestión de la empresa.  Se pueden utilizar distintas herramientas para obtener informes detallados sobre el negocio y optimizar estrategias comerciales.

Otro factor que resulta clave es el de contar con presencia digitañ. Aprovechar las ventajas que brinda el marketing digital, forma parte de estrategias efectivas que han logrado posicionar marcas y atraer una gran cantidad de tráfico al sitio web de las empresas en cuestión. Es recomendable crear contenido de valor y destacar tu compañía en internet.

Otro aspecto importante, es ser inteligente en las vías financieras. Se debe controlar los ingresos y los gastos, esto resulta fundamental. Asegúrate de contar con un plan financiero que sea sólido, y no es un solo paso antes de realizar la previa investigación del mercado y de los competidores.

Expandir un mercado a otras ubicaciones también es una opción. No todas las veces es necesario que se introduzcan nuevos servicios o productos. Puedes aumentar la base de clientes comercializando los mismos a consumidores nuevos en otras regiones, como lo explicamos en la sección de la internacionalización. Es recomendable que se realicen investigaciones para determinar cuáles son los sitios donde las personas están buscando tus servicios y productos, en este caso el internet es extremadamente útil para esto.

¿Cómo hacer un plan de expansión?

Inversiones y gastos

Resulta fundamental que se consideren distintos aspectos, primero resulta importante que se defina la estrategia de expansión. Ya sea mediante la penetración del mercado, o como hemos mencionado, desarrollo de productos, servicios o expansión a otras regiones. Luego resulta crucial realizar un análisis exhaustivo del mercado y del entorno empresarial, debes investigar las necesidades de los clientes,  de la competencia y las tendencias de mercado. De esta forma se pueden medir los riesgos de inversión y gastos.

Debes investigar las necesidades de los clientes, a tu competencia y cómo se están gestionando las tendencias del mercado. De igual forma resulta muy importante que consideres los riesgos económicos, y que desarrolles estrategias de mitigación. Como ejemplo puedes diversificar la cartera de productos, o buscar mercados internacionales más estables.

Plan financiero

Crea un plan financiero sólido, que incluya los gastos e inversiones necesarias para llevar a cabo tu expansión. Esto implica que se establezca un presupuesto detallado y controles los gastos para asegurarte de que se cumplan tus objetivos financieros.

Plan de marketing

Por último, también resulta importante que tengas un plan de marketing efectivo, el mismo incluye las estrategias de penetración al mercado y de desarrollo de productos. Para esto debes usar herramientas de marketing digital, cómo las redes sociales y el correo electrónico, De igual forma desarrollar contenido valioso que pueda traer clientes y los mantengan conectados con tu marca.

Contratar una consultora para hacer un plan de expansión

En Kakuma Solutions, somos especialistas como consultora online especializada en el asesoramiento de planes de negocio, planes estratégicos y planes financieros. También realizamos planes de reestructuración empresarial y planes de transición hacia los entornos 2.0. Podemos ayudarte a superar las expectativas y alcanzar tus objetivos. Disponemos expertos capacitados que te ayudarán a diagnosticar y a resolver tus problemas empresariales así como a desarrollar estrategias efectivas para tu  expansión.

contacto kakuma solutions
Compártelo
Últimos post
Contáctanos